viernes, 7 de agosto de 2009

MONEDAS PARA SIMULACIÓN

El Banco de México se presta a una de las tantas simulaciones hechas por el Gobierno Federal con el fin de tratar de mantener la calma en una sociedad cada vez más convulsionada por la crisis económica y social que impera en nuestro país, que amen de la situación financiera mundial, es provocada por políticas públicas erradas y clientelismos.


A partir del viernes 7 de agosto, Banxico puso en circulación las nuevas monedas de 10, 20 y 50 centavos, lo que según datos aportados por el Director General de Emisión de la institución, Manuel Galán, ahorrará alrededor de 300 millones de pesos anualmente, pues reducirá los costos de producción y permitirá un mayor aprovechamiento de materia prima y también constituirá un ahorro sustancial en la energía eléctrica empleada en su fabricación.

Estas nuevas monedas, ligeramente más pequeñas que las anteriores, se acuñarán con acero inoxidable, lo que garantiza su durabilidad, que será inversamente proporcional a su valor real de cambio. ¿Para qué fabricar 400 millones de piezas de la moneda de 10 centavos al año, cuando sabemos no tienen prácticamente ningún valor? A pesar de ser moneda de cambio es raro el lugar donde la acepten, basta tratar de pagar un boleto de metro con 20 de éstas.

¿Hoy en México qué podemos comprar con 10, 20 o 50 centavos? Al parecer el Gobierno, a través del Banco de México, intenta adquirir con ellas una ilusión para hacer creer a la población, golpeada por la crisis, que el peso mexicano tiene un valor importante, al grado de existir la necesidad seguir acuñando monedas que representan su décima parte y que ya teníamos muchos en el olvido o guardadas por cientos en frascos pensando en algún día acudir a una institución bancaria para cambiarlas por monedas o billetes con verdadero valor adquisitivo, por supuesto, arriesgándonos a ser blanco de un improperio por parte de la cajera.


Francisco Avilés

No hay comentarios:

Publicar un comentario